domingo, 16 de diciembre de 2007

Resumen Ponecia Isabel Franc


Estrategias culturales en el nuevo lesbianismo.


La cultura como producción colectiva de significados, modos de vida, costumbres, códigos y normas comunes (o no).

Entendemos por cultura un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, prácticas, normas, significados, etc. comunes a una sociedad o a un colectivo. Pero en el caso de las lesbianas ni nuestras costumbres, conocimientos ni prácticas son comunes; ni pensamos igual, ni compartimos la misma ideología ni los motivos que nos llevaron a ser lesbianas son los mismos (unas nacen y otras se hacen), lo cual hace desarrollar significaciones diferentes. Pero aún así, la producción colectiva de significados es necesaria. ¿ Qué nos ha unido en los últimos tiempos? Según Isabel Franc, la aparición de lesbianas en series de tv y realities, alguna revista exclusivamente lésbica (Sales??), la aparición de la teoría queer y, en los últimos años y de forma destacada, la celebración de matrimonios.

"Parece que desde que se instauró el matrimonio homosexual se va de cabeza a ese modelo como única opción posible. Parece que, más allá de la adquisición de derechos, no haya nada que decir o hacer. Sin embargo, el lesbianismo ha sido, por tradición, transgresor. Recordemos el lema de esta charla: Una lesbiana es una rebelde y si no, no lo es. Es decir, una mujer que opone resistencia a preceptos, leyes o estatutos discriminatorios, que se rebela contra el orden patriarcal, que rechaza el mandato histórico de subordinación a lo masculino, que cuestiona los modelos eróticos con los que se socializa a las mujeres y critica la iconografía femenina de los medios de comunicación, que plantea la ruptura de los límites de lo femenino, que se resiste al proyecto heterosexual establecido, que propone un modelo distinto de sociedad más allá y muy por encima de los valores masculinos. Una mujer que desestabiliza el orden social, que trastorna y transforma la moral, en definitiva, una mujer que cambia y que propone un cambio. Y por esa subversión, por ese revolver el orden social y moral, ha sido perseguida y castigada a lo largo de los siglos."

La transgresión lésbica.

Algunos ejemplos históricos de transgresión que expuso:

-Los conventos occidentales, en los que se llevaban a cabo prácticas amatorias entre mujeres "casadas con Dios". Ejemplo de actitud rebelde. El hecho de casarse con Dios como forma de acceder al estudio, a la educación y, en cierta forma, añado yo, a un cierto espacio de libertad exclusivo de mujeres. Como ejemplo, tenemos a sor Juana Inés de la Cruz, subvirtiendo cuando le escribe a otra mujer "yo ser tuya quiero" y "las almas distancias ignoran y sexo". Casarse con dios como forma de cuestionar el matrimonio terrenal.

-Los matrimonios bostonianos como otra forma de subversión del matrimonio y la familia, bajo la forma de amistad romántica, creando un tipo de relación o vínculo entre mujeres.

-Monique Wittig, en la década de 1980, afirmó que "una lesbiana no es una mujer" (uno de sus lemas más famosos) y que las lesbianas debemos utilizar nuestra sexualidad como "una herramienta de ruptura de la norma heterosexual".

-Judith Buttler y la teoría Queer, cuestionando los conceptos de mujer y hombre, feminidad y masculinidad, identidad de género, etc, afirmando que las orientaciones e identidades sexuales son construcciones sociales, lo masculino y lo femenino no está impreso en la naturaleza humana, sino que existen formas variables socialmente de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Y concluye que "la lesbiana, desde siempre, ha cuestionado la relación de pareja, un modelo creado por y para heterosexuales con el fin de garantizar la procreación y el cuidado de la descendencia. Y si no lo ha hecho, debería hacerlo".

Ventajas y distorsiones generadas por el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

-El matrimonio hace que se apruebe nuestra idiosincrasia, entrando en el orden social y jurídico. La unión matrimonial se acepta, es decir, se da por buena.

-Pero, ¿es esta unión, en sí, una transgresión o es la pura obtención de una validación social y normativa, la entrada en el modelo?, ¿se transgrede cuando no hay conciencia ni intención de transgredir?

-Cita de Dolores Juliano: "la aprobación de una ley que reconoce el matrimonio de parejas del mismo sexo puede ser vista como un éxito en la medida que favorece la no discriminación por la opción sexual de las personas, pero, al mismo tiempo, es una derrota porque contribuye a reducir la pluralidad de relaciones posibles"


La resignificación de la familia Les. ¿Un nuevo orden conceptual y simbólico o el pasaporte a un Gingle Bells sin conflictos?

"El modelo familiar, entendido como lazos de parentesco establecidos por el vínculo del matrimonio al que se suma la descendencia biológica o no, es uno, que a muchas mujeres satisface y conforta, pero no tiene por qué ser el único. Y sin embargo, parece que, a partir de la legislación vigente, nos hayamos olvidado de que se pueden establecer otros vínculos tan válidos o más. "

Hacia un nuevo lesbianismo. Propuestas formales: modelos de relación afectivo-social y de interacción con el entorno. El PACS y otras siglas.

Existen, entre mujeres (en este caso, lesbianas principalmente), un entramado de relaciones afectivas que genera acciones basadas en la solidaridad y no en la firma de un contrato o pacto escrito que obligue a ello. Estos pactos no están recogidos ni reconocidos legalmente.

- Las mujeres, en especial las lesbianas, hemos creado redes de solidaridad y relaciones alternativas que están esperando ser nombradas, o sea, reconocidas.

- Como iniciativa real están los PACS: Pactos Civiles de Solidaridad, ya existentes, como es el caso de Francia, pero no representan el ideal deseable. Como apunta Margarita Pisano: Con leyes igualitarias no se arreglan nuestros problemas, ni se derrumba la feminidad como construcción cultural, la masculinidad sólo suma a su cultura a "los discriminados útiles" y ése es su juego de la diversidad. Se trataría de crear nuestro propio PACS.

- ¿no sería el momento de reconocer las uniones no matrimoniales? Y no me estoy refiriendo a la fórmula "pareja de hecho", sino a relaciones, precisamente, no centradas en la pareja como modelo único y exclusivo, copia del patrón heterosexual, y que tiene una implicación sexual. Relaciones basadas en la amistad, en la solidaridad o en cualquier otro vínculo afectivo. ¿A quién dejarán su casa, su coche, sus libros, las sin pareja que no desean ese modelo y cada vez tienen menos familia: por abajo porque no han querido y por arriba porque se van marchando? El pacto civil sería otra opción sino "la otra opción", para no solo establecer derechos y deber sino para mostrar/reivindicar socialmente que ese otro tipo de uniones existe.

- Hagámonos y respondamos con sinceridad a esta pregunta ¿entre el matrimonio y el PACS qué elegiría?
Soluciones a la encrucijada

Isabel Franc sugiere que uno de los puntos clave pueda ser el hecho de darle al amor la categoría de religión, de manera que si el amor es la única relación que da sentido a nuestra vida, se minusvalora cualquier otra alternativa de afecto o vínculo o relación.

Propuestas de reflexión:

-¿Existe más el deseo de normalizarse que el de ser respetada (no digo aceptada) con las propias diferencias?
-¿Es compatible la subversión con el subirse al carro de la norma social?
Podemos crear y creamos otros modelos de relación. ¿Por qué no proponemos un debate sobre cómo hacerlos encajar en la sociedad y si queremos que encajen?
-¿No solo de amor vive la lesbiana?

Extraido de:

Isabel Franc.
Ponencia: Estrategias culturales en el nuevo lesbianismo.
III JORNADAS DE POLÍTICAS LÉSBICAS. Donostia. Diciembre 2007.

No hay comentarios: