jueves, 5 de junio de 2008

Hola tribu / Adiós tribu

Resulta que han "descubierto" una tribu desconocida y aislada en la Amazonia, entre Perú y Brasil. Seguro lo habréis visto en la televisión.
Cada vez que mencionan el acontecimiento no hacen más que hablar de buenísimas intenciones proteccionistas para con la tribu: lo importante de protegerlos de nuestras agresiones medioambientales, de nuestra forma de vida, de nuestras enfermedades...
Desde luego, es una oportunidad de lujo para el estudio y el conocimiento pero si de verdad se pretendiera protegerlos, no se debería entrar en contacto con ellos. El contacto, más tarde o más temprano, los destruirá como ha pasado con otros muchos pueblos y tribus. El contacto alterará la esencia, que quedará inmortalizada en los libros de los investigadores pero perdida o deformada para siempre una vez que se haya hurgado en ella.

Una verdadera ética sería eso, renunciar a investigar algo para evitar el mínimo perjuicio que ello pudiera causar en el objeto de estudio.

El etnocentrismo, además, no ha desaparecido y es un peligro, no hay más que leer este tipo de frases en los medios: "En Brasil han sido descubiertas cuatro tribus amazónicas que no han mantenido ningún contacto con el ser humano." (¡¿?! qué se supone que son ellos...?)

PD: menuda antropóloga, tirando piedras contra su propio tejado xD

2 comentarios:

felix, icis dijo...

Según el principio de incertidumbre, tan olvidado en antropología, por aséptica que intentemos que sea la observación de un fenómeno ya lo estamos contaminando. Hola tribu, adiós tribu.

RubenBA dijo...

la verdad, no entiendo que hay de malo en contactar con ellos. Es dcir, si que es importante estudiar y registrar sus formas de vida pero también pueden querer formar parte de nuestra sociedad, o nosotros de la suya, o aprender el uno del otro.

No los miro como seres inferiores y creo que se les debe dejar en libertad de elegir. No obstante, si ellos tienen voluntad de relacionarse con otros seres humanos, porque deberíamos de rechazarlos.

Por otra parte, temer que esas tribus y pueblos "se destruyan" no me parece peligroso o anormal, es decir, a lo largo de la historia nacen y mueren culturas, lenguas, tribus, pueblos, etc... Creo que es correcto registrar y guardar toda la información posible, pero no deberíamos frenar el tiempo. Todo lo que nace muere, y las lenguas/tribus etc... no serán una excepción,no?